De dónde venimos

En nuestros primeros años, dedicamos toda nuestra actividad a trabajar en proyectos de cooperación y campañas de apoyo a Cuba y a su realidad social, económica y política: Campañas como “Boicot a Bacardi”, proyectos de envío de materiales escolares, higiénicos, etc., Acciones de mayor envergadura, como la participación en MediCuba (proyecto a nivel europeo que consistía en el envío de materia prima para que los profesionales cubanos pudieran elaborar medicamentos de primera necesidad para la población) durante más de seis años; participación en Encuentros a nivel nacional e internacional como lugar de encuentro y puesta en común del trabajo realizado con otras asociaciones de Solidaridad con Cuba.

En el año 2000, el Ayuntamiento de Coslada realizó un hermanamiento con San José de las Lajas, y nuestra actividad asociativa dio un giro: en el año 2001 se realizaron las primeras Brigadas Solidarias al municipio de San José de las Lajas. Durante 15 días, 20 voluntarias/os de diversas partes del territorio nacional, viajaban a San José a participar en la ejecución de un proyecto que priorizaba el Poder Popular del municipio lajero, y que siempre se enmarcaba dentro de los ámbitos de salud o educación. En estas brigadas, los voluntarios, acompañados por dos miembros del equipo de coordinación de la asociación, realizaban trabajos de mantenimiento de escuelas, y conocían de primera mano la realidad social, política y económica del pueblo cubano, al convivir durante estas dos semanas en el propio municipio y en estrecho contacto con sus habitantes. En 2002, el Ayuntamiento de San Fernando de Henares firmó un hermanamiento con el municipio de Guanajay, con lo que la asociación enviaba ahora dos Brigadas de trabajo a ambos municipios (40 personas).

Nuestra asociación realizó estas Brigadas desde el año 2001 hasta el 2007. Paralelamente, seguíamos colaborando con otras entidades de cooperación internacional (Proyecto Semillita de Sol en Chiapas, con la colaboración de la ONG Enlace Civil), llevando a cabo actividades de sensibilización y formación (sesiones formativas en IES de Coslada sobre cooperación internacional, diferencias Norte-Sur), y participando en las Ferias de Asociaciones que programaba el Ayuntamiento de Coslada y San Fernando. Así mismo, iniciamos las primeras Brigadas Solidarias que se llevaron a cabo en Rivas Vaciamadrid, hermanado con el municipio cubano de Batabanó en 2006.

A %d blogueros les gusta esto: